La limpieza del océano: Un proyecto de Ciencia Ficción


La idea de un chico de 16 años para limpiar los océanos de residuos plásticos en tan sólo un par de décadas, financiada con Crowdfunding, y con una viabilidad avalada por un equipo de 70 científicos e ingenieros.

The Ocean cleanup

Boyan Slat tiene 20 años y es el fundador y director de The Ocean Cleanup (La limpieza del océano), un alucinante proyecto para extraer los desechos plásticos que contaminan los océanos, en tan solo un par de décadas, y a bajos costos financieros y ambientales.

Según un estudio de Charles Moore, en 2020 habrá más de 7 millones de toneladas de plástico extraíble de los océanos (el equivalente a mil torres Eiffel), y su realización llevaría unos 79 mil años.
Boyan, junto con un equipo de más de 100 personas, planea completar la limpieza del pacífico (que corresponde a un tercio del plástico oceánico) en un período que oscila entre 5 y 10 años, y con  un método 33 veces menos costoso que los convencionales.

El problema del plástico oceánico

La contaminación del plástico oceánico produce numerosos daños ecológicos, económicos, y también a la salud de las personas.

MONACHUS SCHAUINSLANDI

Para empezar, más de un millón de aves marítimas y cien mil mamíferos mueren cada año por la contaminación del plástico (Laist, 1997), y muchas especies de animales marítimos están en peligro de extinción debido a los residuos plásticos (Derraik, 2002).

Por otro lado, el plástico distribuido por el océano provoca la pérdida de más de 1,27 mil millones de dólares en daños a barcos y a la industria pesquera (McIlgorm et al., 2008).

pacific_ocean_garbage_patch_pollution_plastic_albatross_chick_q_48866

También afecta la salud de peces que confunden el plástico con su comida, ingiriendo DDT y BCP (compuestos tóxicos que han sido prohibidos en casi todo el mundo), que dañan la salud de toda la cadena alimenticia y acaban por afectarnos a nosotros.

La Solución

La idea original de Boyan es la colección pasiva y la captura del plástico y no de las vidas marinas.

Como casi la totalidad del plástico se acumula 7 corrientes cíclicas del mundo, la Colección pasiva aprovecha la fuerza del océano para recolectar el plástico desperdigado, mediante la anidación de estaciones como esta:    

 the ocean cleanup

 Y para prevenir la futura contaminación de los océanos, la propuesta es utilizar barreras flotantes que evitan que el plástico de los mares llegue a los océanos, y que gracias a distintas bombas capturan los residuos mientras previenen la captura accidental de los peces, que no tienen problemas para pasar por debajo de las barreras.

TOC_ChapterRenders5K_0011

El proyecto

El plan ejecutivo consta de 5 etapas: el diseño conceptual, el estudio de viabilidad, el estudio oceanográfico y las pruebas modelo a gran escala, y por último su implementación.

RTEmagicC_phase-overview.jpg
Recientemente, concluyeron la segunda etapa con la confirmación de más de 70 científicos ingenieros de la viabilidad del proyecto, y además reunieron mediante Crowdfunding los 2 millones de dólares necesarios para las pruebas a gran escala y para los estudios finales que estiman de una duración de 3 o 4 años.

Como si esto fuera poco, el equipo estimó que la venta del plástico extraído puede generar 500 millones de dólares, o sea que no sólo es viable sino además rentable.

Y todo comenzaba con esta charla de 2012:


Por La tercera de Clarke

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s